lunes, 8 de octubre de 2007

Modigliani - Jeanne Hébuterne in a Yellow Jumper

Hoy inauguro una nueva sección en este blog de Sofía, "Obras de arte", voy a intentar de la misma manera que hago con la poesía, de vez en cuando o mejor dicho conforme me venga en gana, colocar una obra de arte que principalmente me guste y además pueda ayudar a dar un mayor conocimiento cultural al que lo lea -incluido yo mismo-. Añadiré en el caso que me sea posible algún comentario, bien sea una descripción de la obra, bien el sentido de ella o un breve resumen biográfico del artista.

He decidido empezar por Amadeo Clemente Modigliani (1884-1920) pintor y escultor italiano.

Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad, empieza sus primeros pasos como pintor en Florencia y Venecia, en 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En Montmartre se relaciona, entre otros, con Picasso y Max Jacob. Fue notablemente influido por Toulousse-Lautrec, el cubismo, Cézanne, Klimt...

Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.

Sus obras se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas, los cuellos alargados y colores pastel.

Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings con la que mantendrá una relación de unos dos años. Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento. Sobrio, es tímido y encantador.

Le presentan a Jeanne Hébuterne, una hermosa estudiante de 18 años que posaría para él. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica. Sus tormentosas relaciones se hacen aún más famosas que sus borracheras.

En 1917 se celebra su primera exposición, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne.

En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso del gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

Los más importantes artistas de Monmartre y Montparnasse siguen los funerales. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso, dos días después de la muerte de Modigliani.

La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada: Modigliani: Hombre y mito.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE LE PASABA A LA MAMA, EN EL CUELLO QUE LO TENIA ROJO?

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!